viernes, 20 de enero de 2012

La cocina del balcón (Cocido como mi madre)

Me resulta increíble pensar que desde que tengo el blog, no se me haya pasado por la cabeza publicar una receta tan clásica como la del cocido. Por eso aquí estoy para enmendar tal error.

El cocido que yo hago no es ni madrileño, ni andaluz, ni nada de nada. Es una receta que me enseñó mi madre, que es la persona que mejor hace este plato del mundo mundial.

¿Qué necesitas?

- 1/2 kilo de garbanzos
- Dos patatas
- Una punta de jamón
- Un hueso fresco
- Un hueso de espinazo
- Un trozo de tocino ibérico
- Un chorizo
- Una morcilla
- Un trozo de carne de morcillo
- Un trasero de pollo
- Una pastilla de carne
- Fideos
- Agua

¿Cómo se prepara?


NOTA IMPORTANTE: Olvidé comentar que hay que dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. De otra manera no se cocerían jamás. ;)

Para empezar necesitas una olla a presión en la que vas a colocar todos los ingredientes, menos la patata, el chorizo y la morcilla.

Espolvoreamos la pastilla de carne sobre ellos y cubrimos con agua. Cerramos la olla y dejamos cocinar desde que suba la pesa 20 o 25 minutos.

Mientras en un cacito aparte damos un hervor al chorizo para que suelte la grasa y vamos cortando en gajos grandes la patata.

Pasado el tiempo, dejamos enfriar nuestra olla y abrimos. Con ayuda de un cacito y un colador ponemos la mayor parte del caldo en una cazuela que llevaremos a ebullición y a la que añadiremos los fideos para obtener una rica sopa.

En la olla colocamos la patata, que habremos salado ligeramente, la morcilla y el chorizo. Cubrimos de nuevo con agua, cerramos la olla y dejamos cocer entre 10 y 15 minutos.

Pasado este tiempo y siempre con la olla fría, abriremos y comprobaremos que la patata está cocida pinchándola con un cuchillo. De no ser así, pondremos la olla sin tapas al fuego unos minutos hasta que termine de ablandarse. Y cocido listo para comer.

Imágenes de Miriam Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario