miércoles, 20 de octubre de 2010

Los restaurantes del balcón: Casa Balear (Arroz y Cava)

Que los padres de una cumplan 27 años de casados merece siempre una celebración especial. Como bien sabemos, los españoles sabemos hacer fenomenal eso de reunirnos alrededor de una buena mesa en ocasiones que así lo valen.

Pues decididos eso hicimos. Muy cerca de este balcón, en la calle Sagunto se encuentra el tradicional restaurante Balear. Un lugar donde se rinde pleitesía a la cocina mediterránea y donde con muy mimo se lleva a cabo una cocina artesana de lo más recomendable. Una decoración sencilla, una relación calidad precio perfecta y unos sabores cuidados, hacen del Balear un lugar imprescindible.

Como indica su nombre "Restaurante Balear. Arroces y cava", lo que mejor se puede pedir en esta casa es un arroz con "las burbujas de la casa". Nosotros nos decantamos por dos arroces, uno caldoso y otro clásico. Para el caldoso -que se come con cuchara- no creo que haya mejor elección que el arroz con centolla y estarán de acuerdo conmigo que un clásico irrenunciable es el arroz a banda. El baño con el cava hizo de esta comida un momento perfecto.

¿Qué comer?
Todo tipo de arroces.

¿Qué beber?
Cava

¿Precio?
De 20 a 30 por persona.

¿Puntuación? (Del 1 al 10)
9

miércoles, 6 de octubre de 2010

La cocina del balcón (Ensaladilla rusa)



¿Es rusa la ensaladilla rusa? Pues, al contrario de lo que yo pensaba, la gran Wikipedia me ha confirmado que sí. Cito textualmente: "A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso (Салат Оливье) pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú".

Dejando a un lado este apunte histórico debo decir que es uno de mis platos favoritos. Hasta el momento, siempre la había comprado preparada o como mucho había adquirido uno de esos preparados congelados (que nunca me gustaron). Por ello, me he decidido a hacerla y el resultado es el que observáis en la fotografía.

Para preparar esta ensaladilla, con la que comerían cuatro personas, necesitamos tres patatas grandes, dos zanahorias también de buen tamaño, un bote de guisantes pequeño (el mío era de Hacendado, viene en pack de tres de 120 gramos cada uno), dos latas pequeñas de atún en aceite de oliva, aceitunas rellenas de anchoa, unas puntas de espárragos, aceite, sal y mayonesa.

Si la mayonesa preferís hacerla en casa debéis poner un huevo en un vaso de batidora, con sal, un chorro de aceite y unas gotas de limón. Comenzáis a batir y cuando emulsione vais añadiendo poco a poco aceite (un hilo) y moviendo la batidora de arriba a abajo.

Comenzamos poniendo a hervir abundante agua con sal, añadimos las patatas y las zanahorias (sin pelar y bien lavadas), dejar cociendo 25 minutos y comprobar la textura deseada introduciendo un cuchillo, si no estuviera dejamos cocer cinco minutos más.

Dejamos enfriar bajo el agua fría y pelamos. Troceamos en cuadraditos la patata y la zanahoria y las introducimos en un bol, mezclamos y añadimos los guisantes, el atún y unas aceitunas cortadas a la mitad. Podemos un chorrito de aceite y mezclamos todo. Añadimos la mayonesa y mezclamos. Por último cubrimos con más salsa la parte de arriba y decoramos con unas aceitunas y unas puntas de espárragos.

¿Os atrevéis con la ensaladilla?

lunes, 4 de octubre de 2010

La cocina del balcón (Cremita de calabacín)

Mi amiga Margaux se ha casado como ya os conté en otro post y está loca entre los fogones, aprendiendo a marchas forzadas, así que desde ahora pienso dedicarle todas "Las cocinas del balcón", para que se aplique.

En esta ocasión y viendo desde el balcón que el frío se acerca os recomiendo una crema muy fácil de calabacín. Los ingredientes necesarios para este plato son dos calabacines, caldo de pollo (puede ser el envasado o en su defecto una pastilla y agua), cuatro quesitos, una nuez de mantequilla y tres cucharadas soperas de aceite de oliva.

En la olla expres (o cazuela grandecita) ponemos a calentar el aceite y la mantequilla. Una vez derretida, se pelan los calabacines y se cortan en cuadraditos medianos, los incorporamos y salpimentamos. Se rehogan durante siete u ocho minutos y a continuación se añade caldo de pollo hasta que se cubre el calabacín, también incorporamos los cuatro quesitos y cerramos la olla expres, una vez comience a pitar o salir humillo (depende de las ollas) se cocina durante 10 minutos. Si se hace en cazuela normal es preferible taparlo y dejar cocer durante media hora aproximadamente.

Una vez fría (un truquito para ir más rápido consiste en meter la olla bajo el grifo de agua fría) abrimos la olla y con la batidora trituramos y batimos hasta obtener una mezcla muy fina y de ahí directamente al plato.

Lo que sobre se conserva a la perfección en la nevera durante cuatro o cinco días y además, es completamente light.

domingo, 3 de octubre de 2010

Se acabó el veranillo de San Miguel


Ahora sí que sí, el verano terminó y con él también las vacaciones (¡qué hay que ver que cada vez se hacen más cortas!). El balcón curiosamente se ha teñido de gris y este domingo está siendo más bien triste. Será porque mañana volvemos a trabajar y porque los días pasados han sido maravillosos...

París ha sido nuestro destino este año y en cinco días de ensueño hemos conocido la ciudad de la luz. Entre croques y crepes hemos pateado por Monmatre, Sacre Coeur, la Torre Eiffel, la curiosa Rue Pigalle y la increíble Monfetard. Las terrazas, el barco por el Sena, las vistas de Notre Dame, en definitiva han sido unos días de descanso y disfrute increíbles.

La vuelta como siempre se hace dura, pero traigo ilusiones renovadas y muchas ganas de hacer cosas. Comienzan mis clases en derecho, un curso en la cámara de comercio y mis pinitos con los idiomas.

Mañana lunes es la "vuelta al cole" esperemos que se nos dé bien.